sábado, 10 de abril de 2010

PROYECTO AULA EE ESTADÍSTICA CIENCIAS DE LA SALUD









PASO 1

CONTEXTO DE LA EXPERIENCIA EDUCATIVA (E.E.), COMPETENCIAS Y SUBCOMPETENCIAS.

DESCRIPCIÓN DE LA E.E. EDUCATIVA DE INSTITUCIONES Y ENFERMERÍA


Esta experiencia educativa se ubica en el área de iniciación a la disciplina de la licenciatura en enfermería, tiene un total de 60 horas con cuatro horas semana mes y con un valor de ocho créditos. Su importancia radica en la necesidad de dotar a los alumnos de una experiencia que les permita el desarrollo de proyectos de investigación, su principal objetivo es dotar al alumno de herramientas básicas de la estadística para que logre manejar conocimientos teóricos durante la recolección de información, interpretar y analizar situaciones concretas de salud relacionadas con la disciplina. En esta experiencia se abordan contenidos relacionados con generalidades y conceptos básicos de la estadística descriptiva e inferencial.

UNIDAD DE COMPETENCIA

Al finalizar el desarrollo de esta asignatura el estudiante aplica las técnicas estadísticas, para el análisis de las variaciones de los procesos de manera que pueda determinar si él mismo está o no dentro de los rangos de control. El alumno conoce las bases teórico-metodológicas de la estadística que le permitan comprender, clasificar, construir, analizar hechos y fenómenos para realizar diagnósticos situacionales con actividades concretas de la práctica profesional, compartiendo
responsabilidades con diferentes grupos de otras disciplinas.



PASO 2
TAREAS, CLASES DE TAREAS Y OBJETIVOS DE DESEMPEÑO


• Tiene claros conceptos básicos vistos en Proyecto Aula.
• Trabaja el uso de TICS y la plataforma Eminus los profesores como estudiantes y
explorar todas las herramientas.
• Plantear el desarrollo de subcompetencias del programa de forma innovadora.
• Transformar la práctica docente a partir de desarrollar experiencias que
involucren la investigación, las TICs y el pensamiento complejo.
• Evaluar el impacto de la innovación en los estudiantes (Tutorías).
• Que el alumno sea capaz de exponer con claridad un problema, utilizar los
instrumentos para su análisis e interpretar los resultados en el contexto en que
se originan los datos, destacando las características relevantes.
• Al finalizar el curso el alumno debe estar preparado para abordar asignaturas de
tipo cuantitativo, con especial énfasis en la Estadística (Inferencia Estadística).

EE ESTADÍSTICA EN CIENCIAS DE LA SALUD

El estudiante conoce y maneja los datos históricos, conceptos básicos de la disciplina a través de una actitud de responsabilidad, puntualidad, participación, colaboración y creatividad para la resolución de problemas propios de la Estadística.

• Tarea: Consistirá en recopilar información bibliográfica en la web y entre
compañeros a través de cuestionarios (trabajo de campo).
• Se realizará base de datos en SPSS 17.
• Se analizará información procesándola con ayuda de medios informáticos
powerpoint, Excel, calculadora, etc.).
• Representa en tablas de frecuencia y gráficas.
• Aplica pruebas estadísticas: medidas de tendencia central y dispersión,frecuencias
y porcentajes.
• Realiza la presentación del anteproyecto de protocolo de investigación y aplica
las pruebas estadísticas estadística.








PASO 3
INFORMACIÓN DE APOYO,PROCEDIMENTAL,Y PRÁCTICA DE PARTE DE LAS TAREAS>


Investigar sobre antecedentes de la Estadística, su aplicación. Recolectar información por medio de cuestionario sobre las técnicas de estudio en los estudiantes universitarios.




PASO 4
ANDAMIAJE DE LA TAREA/PROYECTO DE APRENDIZAJE








PASO 5
EVALUACIÓN DE LA RESOLUCIÓN/EJECUCIÓN DE LA TAREA
EVALUACIÓN GENERAL:



CUADERNO DE EJERCICIOS:



EVALUACIÓN DE ACTIVIDADES:



EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO:



AUTOEVALUACIÓN:





PROPUESTAS:

1.Evaluación curricular y actualización de la experiencia educativa (E.E.).
2.Se sugiere no estar en Mapa Curricular como “Iniciación a la Disciplina” sino que
sea “Disciplinar”, ya que alumno por lo general la toma al inicio de carrera,
cuando la E.E. se aplica en el área Disciplinar (Epidemiología, Investigación II,
Experiencia Recepcional). Con lo anterior expuesto, el alumno no toma la
importancia de la E.E. y sus aplicaciones.
3.Que sea “Prerrequisito”-“Requisito”: Epidemiología enlazada con Investigación II y
Experiencia Recepcional.
4.Que sea “Modalidad”: Curso-taller. En lugar de 4 horas teoría, se sugiere:
3 horas-teorícas-3 horas-prácticas.
5.Al ser curso-taller, realizar prácticas en Centro de Cómputo para aplicación de
programas y ejercicios (SPSS, Excel, Power Point, fórmulas/pruebas estadísticas,
gráficos).
6.Se impartan cursos nivelatorios (PAFI) de SPSS, Eminus, muestreo y cálculo de
muestra, ya que existe deficiencias en estos apartados.
7.Apoyarse con Tics, WebQuets, Plataforma Eminus.
8.Visitas de campo para aplicar investigación formal.
9.La investigación realizada en E.E. sea formal y publicada, no sólo sea de práctica.

BLOG:http://fdiazuv.blogspot.com

2 comentarios:

  1. GRACIAS POR SU PUBLICACIÓN MAESTRA FELICITAS,
    AHORA ES MÁS FÁCIL LA TAREA DE INCURSIONAR EN EL PROYECTO AULA. ATTE. MARÍA DE JESÚS ROJAS ESPINOSA, MAESTRA DE COMUNICACIÓN DE LA UV, ZONA VERACRUZ.

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    1. Disculpe la tardanza de contestarle, pero me da gusto que le sirva la información, y en lo que podamos retroalimentar o compartir experiencias, estamos a sus órdenes, hasta luego.

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